Podemos definir la profilaxis dental como el procedimiento de limpieza de las superficies dentales, retirando el sarro o placa dental calcificada que se adhiere y acumula en zonas a las que es difícil acceder con el cepillado dental.

Objetivo de la profilaxis dental

Su objetivo es la prevención de afecciones bucodentales, fundamentalmente las caries a nivel de los dientes y la gingivitis o periodontitis relacionado con las encías.

Y es que una higiene dental adecuada es esencial para tener una boca sana, pero no es suficiente, por lo que periódicamente es necesaria una limpieza profesional, es decir, un tratamiento de profilaxis dental.

Otro gran beneficio es el estético, ya que la acumulación de sarro o las manchas del esmalte alteran la apariencia de los dientes y como bien sabéis, una sonrisa bonita pasa por unos dientes blancos y sanos.

La profilaxis dental o limpieza dental profesional, también te va a ayudar a evitar la halitosis, porque una de las principales causas del mal aliento es la acumulación de placa bacteriana en los dientes.

Fases de una limpieza dental profesional

• El primer paso para realizar una profilaxis dental es realizar un estudio previo donde se localicen los puntos donde hay mayor acumulación de placa y sarro y comprobar al mismo tiempo el estado de dientes y encías.
  • Se comienza por retirar la placa bacteriana y el sarro de la línea por encima de la encía y luego por debajo de ella, para lo que se suele utilizar una punta de ultrasonido.
  • El siguiente paso es la limpieza de los espacios interdentales para lo que se utiliza un hilo dental o cepillo interproximal.
  • En el caso de que haya que eliminar manchas de los dientes, se aplica agua a presión en la que se ha diluido un bicarbonato específico.
  • En caso de ser necesario, la profilaxis dental se puede finalizar con la aplicación de un gel antiinflamatorio para reducir las molestias en las encías o con un tratamiento de flúor.

En Clínica dental Gimeno te recomendamos realizar una limpieza dental profesional cada 6 meses o anual dependiendo de tu caso. No olvides contactar con nosotras a través de nuestra web, o llamando a los teléfonos 964 253 073 / WhatsApp 665 613 537 para concertar una cita.