En la infancia nuestra dentadura está compuesta por 20 piezas, mientras que cuando nos hacemos adultos llegamos a tener 32 piezas dentales debido a la aparición de las muelas del juicio. Algunas personas tienen más piezas de las comunes, a esta patología se le conoce como hiperdoncia.

¿Por qué ocurre la hiperdoncia?

Se puede diferenciar entre dos tipos:

  • Hiperdoncia simple: Es el tipo más común de hiperdoncia. Esto se da cuando hay una única pieza supernumeraria.
  • Hiperdoncia múltiple: No es tan habitual como la anterior y se caracteriza por la aparición de varios dientes supernumerarios.

Además, existen hiperdoncias asociadas a algunos síndromes como la displasia cleido-craneal, un trastorno genético de los huesos, al labio neporino o a algún traumatismo en la infancia. 

La causa principal de la hiperdoncia es una hiperactividad de las células que forman los dientes. Actualmente, se considera la posibilidad de que pueda causarse, además, por un componente genético hereditario.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la hiperdoncia?

  • Bloqueo de la dentición. Los dientes supernumerarios pueden desfavorecer la salida normal de los dientes definitivos. 
  • Maloclusiones. Dependiendo del número de dientes supernumerarios, el tamaño y la situación, esta patología puede alterar el alineamiento y la mordida.
  • Quistes. Una alteración en los dientes definitivos puede causar un quiste en el folículo, que se identifica como una estructura anómala en el hueso maxilar que se llena de líquido. 

Aunque la hiperdoncia suele ser asintomática, es necesario realizar con regularidad revisiones para que sea detectada mediante radiografías de control. Puedes contactar con nosotras a través de nuestra web, o llamando a los teléfonos 964 253 073 / WhatsApp 665 613 537 para concertar una visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *