Es sin lugar a dudas una de las preguntas que con más frecuencia escuchamos por parte de los padres en nuestras consultas.

Existen padres que piensan que lo mejor es llevar a sus hijos al ortodoncista cuando salen todos los dientes permanentes, sobre los 12-13 años. Por suerte, con más frecuencia, observamos una prevención más precoz en la evaluación de las maloclusiones.


La edad ideal para tratar las maloclusiones varía en función del tipo o de la gravedad de la misma, aunque lo más acertado sería conseguir desde edades tempranas que dichas maloclusiones no lleguen a producirse mediante un tratamiento interceptivo, antes de que finalice el crecimiento de los maxilares.

¿Cuál es la edad recomendada?

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda la edad de 6 años para  la primera visita al ortodoncista, coincidiendo con la erupción de los primeros dientes permanentes (primeros molares) y con el comienzo de la dentición mixta (dientes de leche y permanentes en la boca).

Por tanto, lo ideal es realizar una primera visita al ortodoncista a los 6 años para evaluar maloclusiones y para solucionar problemas en la formación de los huesos (maxilar  y mandíbula).

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia infantil?

La duración de un tratamiento de ortodoncia infantil dependerá en gran medida del caso en particular a tratar . Por un lado, existen pacientes que necesitarán más tiempo para corregir todas aquellas maloclusiones dentales que puedan presentar, y por otro lado, pacientes que requerirán de menor tiempo de este tratamiento. La duración media se sitúa entre los 15 y 18 meses.

No dudes en contactar con nosotras a través de nuestra web, o llamando a los teléfonos 964 253 073 / WhatsApp 665 613 537 para concertar una revisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *