Cuando un paciente inicia un tratamiento de ortodoncia le pueden surgir muchas dudas…una de las más recurrentes se centra en los alimentos que puede o no puede comer con brackets recién puestos. 

Comidas e ingredientes a evitar cuando se llevan brackets

No todos los alimentos son los más adecuados cuando se inicia un tratamiento con ortodoncia. De hecho, deberíamos tener en cuenta un listado de comidas e ingredientes a evitar comer con brackets.

Por norma general, los alimentos crujientes no se pueden comer con brackets. Lo mismo ocurre con los ingredientes especialmente duros o que requieran de una mordida muy fuerte:

  • Snacks crujientes. Pueden dañar los brackets. Además, los trozos más pequeños pueden quedarse atrapados entre la ortodoncia y los dientes, en una zona de difícil limpieza.
  • Intenta evitar el pan, sobre todo las variedades más duras. Inclínate por el pan de molde, un alimento más indicado a la hora de comer con brackets.
  • Mejor olvida los chicles y otros dulces pegajosos. Pueden adherirse a los brackets y tirar de ellos.
  • Las carnes con hueso (como las costillas) y las más duras no son muy recomendables. Lo mejor es comer carnes blandas, como pollo, pavo o ternera guisada.
  • Los polos y los helados de hielo no se llevan especialmente bien con los brackets. Si te apetece un helado, decídete mejor por uno de crema.
  • Frutas las primeras semanas será más conveniente tomarlas muy maduras o en compota, favoreciendo, así, la masticación más leve posible.

En definitiva, recurriremos a todos aquellos alimentos tiernos y triturados que faciliten la masticación y no exijan realizar un exceso de fuerza con la musculatura mandibular.

Comidas y bebidas que pueden teñir los brackets

Pero no solo los alimentos duros, crujientes y pegajosos pueden dañar nuestros brackets. También hay comidas y bebidas que debemos evitar porque pueden teñir los dientes y la ortodoncia. Se trata de las frutas de colores intensos, como las cerezas y arándanos, o verduras como la remolacha. Lo mismo ocurre con algunas bebidas como el vino tinto e, incluso, el café. Y algunas salsas cada vez más habituales en nuestra dieta, como la soja o el curry, también pueden cambiar la tonalidad de la ortodoncia.

Comidas recomendadas cuando se llevan brackets

Pese a las recomendaciones anteriores, se puede seguir un tratamiento con brackets y llevar una dieta rica y variada. Algunos alimentos que se recomiendan a los pacientes con brackets son:

  • Mejor de tomate que de lechuga o brotes verdes. Pueden llevar hortalizas blandas, queso fresco, atún, cebolla, olivas…
  • Los kiwis, plátanos o uvas y otras frutas blandas son una gran opción.
  • Macarrones, espaguetis y arroz. Se recomienda que los hidratos de carbono estén bien hervidos.
  • El fiambre de pavo y otros embutidos no tienen ninguna contraindicación.
  • Barra libre con el pescado, sobre todo con el que tiene menos espinas.
  • Ni en tortilla ni fritos o a la plancha constituyen peligro alguno.

En Clínica Dental Gimeno podemos resolver todas tus dudas, además de darte más pautas y consejos sobre el cuidado de tus aparatos. No dudes en contactar con nosotras nosotras a través de nuestra web, o llamando a los teléfonos 964 253 073 / WhatsApp 665 613 537

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *