Es necesario que los niños sean conscientes de la importancia del cepillado de los dientes todos los días.

Los papás necesitamos conocer las pautas a seguir para prevenir las caries en los niños y otros problemas bucales durante la infancia.

Te damos unos consejos para saber cómo puedes conseguir y mantener la sonrisa sana y fuerte de tus hijos. ¡Sólo necesitas invertir unos minutos al día!

¿Cómo podemos prevenir las caries?

Las caries son el problema más frecuente que vemos en la consulta de odontopediatría. A los tres años, uno de cada tres niños ya tiene caries, aumentando el porcentaje con los años.

La alimentación es de vital importancia:

  • Reduce el consumo de azúcar de tus hijos, sobre todo entre comidas.
  • Controla los azúcares escondidos en los alimentos como el pan de molde, kepchup, tomate…
  • Ofrece alternativas saludables en la merienda y el almuerzo como fruta, yogur, frutos secos, queso…

¿Cuántas veces se deben cepillar los dientes nuestros hijos?

Cepilla los dientes de los más pequeños al menos dos veces al día. El cepillado nocturno es de todos el más importante, pero no debemos limitarnos a un cepillado porque normalmente no se emplea el tiempo necesario. Por ello hay que cepillar los dientes con un cepillo suave tras cada comida.

¡No te olvides de tus dientes! Al cuidar nuestros propios dientes el niño nos imitará. Debe ser un momento divertido, cepillando los dientes juntos es más fácil jugar, a ver quién aguanta más, cantarles mientras cepillamos… ¡lo que se te ocurra! 

¿Cuándo es el momento adecuado para llevar a los niños al dentista por primera vez?

Muchos padres nos preguntan cuándo deben realizar la primera visita al dentista. Alrededor de los tres años ya están presentes todos los dientes de leche, pero cada vez es más frecuente ver a niños muy pequeños que acuden a la clínica con caries.

La primera visita es de vital importancia para el éxito del tratamiento, recuerda:

  • El lenguaje que uses antes de visitar al dentista, sobre todo la primera vez, va a determinar cómo vivan nuestros hijos este momento. No uses amenazas ni castigos.

  • Explica un día antes en qué va a consistir la visita y para qué sirve.

  • No transmitas tus propios temores o experiencias previas.

Nunca digas delante de ellos la palabra dolor o aguja o pinchazo, ni advertir “estate tranquilo que no te van a hacer daño”  porque ya les pones en alerta de que algo malo va a suceder.

Enseña a tu hijo desde pequeño a cuidarse, ante cualquier duda puedes contactar con nosotras a través de nuestra web, o llamando a los teléfonos 964 253 073 / WhatsApp 665 613 537 ¡pide tu cita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *