Unas encías sanas son fundamentales para mantener una correcta salud bucodental, además de asegurar el buen funcionamiento de nuestra cavidad oral. Su función principal es mantener fijas las piezas dentales al alvéolo y en menor medida, protegerlas.

El sangrado de las encías es un indicador de que algo no funciona como debería, no es normal que cuando nos cepillamos los dientes sangren.

¿Cómo son unas encías sanas?

Debemos fijarnos principalmente en el color de la encía, que debe ser un color rosado. Otro punto que nos debe de llamar la atención es el grueso de la encía que se debe apreciar delgada cubriendo por completo la raíz de cada diente.

Si ves que tu encía tiene un color rojizo o morado, se vuelve blanquencina por un momento si la aprietas, si están brillantes y estiradas o presentan un tono blando o como si estuvieran rellenas de líquido es momento de que acudas a una revisión

¿Qué causa este sangrado?

La incorrecta o insuficiente higiene bucodental normalmente es el origen por la que aparece la inflamación de las encías y con ella el sangrado.

Esta deficiencia favorece a que la placa bacteriana aflore en nuestra boca. Cuando la placa se acumula y se calcifica, termina convirtiéndose en cálculos dentales o en sarro, el cual dificulta la eliminación de la placa, y causa irritación a lo largo de la línea de la encía.

Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, mayor será la irritación de la parte de la encía que rodea la base de los dientes, causando inflamación originando lo que conocemos como gingivitis.

La gingivitis es reversible y tiene una fácil solución. Una limpieza dental o profilaxis dental. Por lo contrario, si la gingivitis no es tratada a tiempo, ya no solo se ven afectadas las encías, sino también el hueso alveolar y los tejidos del periodonto, derivando en una periodontitis (o piorrea), una enfermedad que no es reversible y que puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Las encías también pueden sangran debido a cambios hormonales, infecciones tanto de los dientes como de las encías, por el roce ocasionado por prótesis u ortodoncias mal ajustadas, o como consecuencia de otras enfermedades.

Ante el sangrado de encías no dudes en acudir a visitarnos, el mejor tratamiento es la prevención. Puedes contactar con nosotras a través de nuestra web, o llamando a los teléfonos 964 253 073 / Whatsapp 665 613 537