Los padres a menudo se preocupan al notar la presencia bultitos (nódulos) grises o blanquecinos en la boca de su bebé , siempre hay que consultar con el pediatra para descartar otras patologías pero es muy posible que se trate de simplemente de los Nódulos de Bohn

Los nódulos de Bohn son quistes benignos de queratina que aparecen en la boca del recién nacido situados en las glándulas mucosas que no superan los 3 mm de tamaño y tienen una consistencia firme y nodular con un aspecto blanco grisáceo.

¿Dónde se manifiestan?

Estos nódulos se encuentran normalmente en la boca del lactante sobre el paladar o las superficies bucal o lingual de las crestas alveolares y, en rara ocasión, a lo largo de la unión entre el paladar duro y el paladar blando. 

¿A qué edad pueden surgir?

El rango de edad en la que estas lesiones quísticas aparecen es de 0 a 36 meses.

¿Qué puedo hacer si detecto los Nódulos de Bohn en mi bebé?

Los nódulos son inofensivos, además se curan por si solos. Las lesiones desaparecen espontáneamente, por lo general dentro de los 3 meses de edad del bebé debido a la ruptura del contenido de queratina quística en la cavidad bucal. No suelen presentar hinchazón o dolor y solo se podría considerar su extirpación si no desaparecen o se agrandaran.

En resumen, los nódulos de Bohn son, como cualquier otra lesión oral en recién nacidos, inofensivos y benignos. La consulta al dentista y la vigilancia de la lesión, es la única modalidad preventiva de estos quistes de inclusión en el recién nacido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *