Independientemente del tratamiento de ortodoncia que hayas elegido, la fase final es colocar los retenedores. Es una parte muy importante, incluso podemos afirmar que fundamental ya que el riesgo de que los dientes puedan sufrir movimientos indeseados es muy alto:

  • Los tejidos gingivales y periodontales se ven afectados por la movilización ortodóncica de los dientes y necesitan tiempo para reorganizarse cuando se retiran los aparatos.
  • Los dientes pueden quedar en una posición inherentemente inestable tras el tratamiento, con lo cual las presiones de los tejidos blandos producen una constante tendencia a la recidiva.
  • Los cambios producidos por el crecimiento pueden alterar los resultados del tratamiento de ortodoncia.
Retenedor de acrilico (Placa de Hawley)

¿Sabes qué es un retenedor dental?

Es un posicionador que mantiene los dientes en su lugar y posición una vez te quitan la ortodoncia.

¿Qué tipos de retenedores hay?

Habitualmente son fijos los que se colocan en la arcada inferior, y móvil en la superior.

La arcada Superior, podemos colocar una especie de férula de retención que solo usaremos por las noches de color transparente y de un grosor mínimo. Solo si el crecimiento ya ha parado sino es aconsejable colocar una retención fija como se haría en la parte inferior.

La arcada Inferior, se coloca una retención fija que va unida a los dientes con composite para su sujeción, se coloca una pequeña barra metálica flexible que se adapta a los dientes y se queda fija con el composite. No es molesta y casi no se nota dentro de la boca.

¿Qué cuidados debemos tener?

La higiene al tener los retenedores fijos debe ser algo más cuidadosa, ya que se suele acumular más sarro en las zonas donde están colocados sino insistimos en la higiene diaria.

¿Cuánto tiempo debo llevar los retenedores?

Normalmente es de por vida ya que los dientes con los años también tienden a moverse y con el tiempo es probable que se descoloquen.

En Clínica dental Gimeno te recomendamos revisar tus retenedores para poder asegurar el buen funcionamiento del tratamiento.

Pide cita través de nuestro email, nuestro teléfono 964 253 073 o pasa por nuestra clínica dental situada en C/ En medio, 97 Entresuelo, Castellón .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *