La xerostomía es un desorden complejo que se caracteriza por la disminución de la producción de saliva, lo que provoca una sensación permanente de boca seca.

Es una patología más frecuente en personas mayores de 50 años.

La saliva es esencial para mantener una boca saludable. Cuando el flujo normal se ve reducido pueden aparecer problemas para hablar, masticar y tragar los alimentos. Del mismo modo, aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades periodontales, caries y halitosis, puesto que la boca se vuelve más vulnerable a las bacterias.

Xerostomía o boca seca

Las causas de la xerostomía pueden ser muy diversas:

• Tabaquismo: el hábito de fumar induce una disminución de la salivación.
  • Consumo habitual de alcohol.
  • Medicamentos: son muchos los medicamentos que pueden causar el síndrome de la boca seca: antidepresivos, antihipertensivos, antiinflamatorios, antiasmáticos, antihistamínicos, relajantes musculares, etc.
  • Quimioterapia y radioterapia: el 40% de los pacientes con cáncer sufren xerostomía a consecuencia del tratamiento.
  • Enfermedades autoinmunes: entre ellas destacan el síndrome de Sjögren y el lupus eritomatoso.
  • Enfermedades sistémicas: deshidratación, artritis, diabetes y algunas enfermedades psiquiátricas, como la depresión, la ansiedad, la anorexia o la bulimia.
  • Trastornos de las glándulas salivales, especialmente por la obstrucción de los conductos de liberación de la saliva (saliolitiasis).

Si tienes cualquier síntoma es muy importante que te pongas en contacto con nuestra clínica  para tratar de forma precoz los trastornos asociados a este desorden, como la caries, candidiasis, úlceras o gingivitis.

Fuentes: