Tipos de ortodoncia infantiles
Pre-ortodoncia temprana de 3 a 6 años
Se trata de aparatos de ortopedia que se usan para evitar ciertas costumbres del niño, como chuparse el dedo. Tanto este hábito como el chupete no se debe prolongar en el tiempo más allá de los 18 o 24 meses, y nunca más de los 3 años.De no cortar esta práctica, se provocará una mordida cruzada o abierta cuando el niño sea mayor. Las ortodoncias removibles sirven para corregir este problema. Suele ser necesario que el niño lo lleve durante la noche y unas horas durante el día.
Pre-ortodoncia funcional de 7 a 11 años
Este tratamiento, también llamado ortodoncia interceptiva, sirve para intentar paliar los efectos de unos hábitos anormales. Si no se hace, el problema solo se agravará. Es una edad clave para corregir el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, por ejemplo utilizando expansores maxilares con el fin de corregir un paladar estrecho.No es el momento de corregir los dientes, ya que aún no han salido los definitivos. Hay que aclarar que en algunos casos la pérdida de piezas de leche altera el espacio destinado al diente permanente. Si esto sucede, habría que actuar también.
Ortodoncia dentición permanente de 12 a 18 años
Una maloclusión es el mal alineamiento de los dientes o de la manera en que los dientes superiores e inferiores encajan entre ellos. En ese momento, se pueden utilizar diferentes aparatos para corregir el problema, como los brackets.