Un logopeda es el encargado de ocuparse de problemas al hablar, alteraciones en el lenguaje escrito y oral, la voz, la audición y la deglución. Su figura es imprescindible en muchísimos tratamientos odontológicos, básicamente porque el trabajo del dentista influye en el del logopeda y a la inversa ocurre exactamente lo mismo.
Normalmente, quien realiza una primera valoración suele ser el dentista. En el caso de detectar que existe algún tipo de distorsión, la lengua está mal colocada o el paciente respira por la boca, lo derivará a un logopeda. Por ejemplo, si hay cambios en el arco dental estos requerirán el trabajo conjunto de ambos especialistas para iniciar un tratamiento y aplicar las técnicas más adecuadas.
La intervención de un logopeda será fundamental en los siguientes casos:
- Respiración oral
- Masticación alterada
- Masticación ineficiente
- Bruxismo
- Briquismo
- Disyunciones en las articulaciones temporomandibulares
- Dolor
- Alteraciones al hablar
- Maloclusiones dentales
- Mejillas mordidas
- Posición inadecuada de la lengua
- Distorsiones
- Alteraciones en la deglución
- Mordidas abiertas y cruzadas
- Cambios posturales
Terapia miofuncional
La terapia miofuncional es la disciplina que ayuda a corregir las disfunciones orofaciales y respiratorios, en la ortodoncia juega un papel fundamental.
Con un tratamiento miofuncional se pretende reeducar al paciente y enseñarle nuevos comportamientos esqueléticos y musculares a través de ejercicios, masajes, control postural… Solo así es como se conseguirán mejorar las zonas peribucales afectadas o corregir la respiración.
Si observamos en los más pequeños algún hábito como los anteriormente descritos o detectamos alguna disfunción en relación a estos, nuestra recomendación es acudir de inmediato a la consulta de un dentista profesional.
Si observamos en los más pequeños algún hábito de los descritos no dudes en contactar con nosotras a través de nuestra web, o llamando a los teléfonos 964 253 073 / Whatsapp 665 613 537